Hoy os traemos una serie de recomendaciones sobre la locura de lo más interesantes. Si bien hemos podido ver el tema de la locura o las enfermedades mentales en una gran cantidad de obras literarias, el cine no se queda atrás. Son muchas las películas que nos muestran diversos personajes que desarrollan la locura por causas muy diferentes.
Aquí os dejamos las que consideramos que más tienen que ver con el tipo de locura que nos describe Hernández Catá en los cuentos de la antología:
1. El resplandor (1980) https://youtu.be/A3q03BBwMp4
¿Quién no ha visto o ha oído hablar de «El resplandor»? Esta película, basada en la novela de Stephen King, está considerada como una película de culto.
Jack Torrance decide pasar el invierno en el hotel Overlook con su mujer y su hijo para encargarse del mantenimiento de las instalaciones mientras permanece cerrado y aislado debido a las nevadas. Jack se toma este tiempo para descansar y escribir su novela, sin embargo, al poco tiempo de estar allí comienzan a ocurrir fenómenos paranormales al mismo tiempo que Jack empieza a padecer trastornos de personalidad.
Vemos como el alcoholismo de Jack, su situación personal, la soledad y las duras condiciones que tienen que sobrellevar en el hotel acaban creándole a nuestro protagonista una de las locuras más extremas mezclada con la violencia.
2. Zelig (1983) https://youtu.be/NCqjCQdYgRk
Zelig es una película de Woody Allen estrenada en 1983 en formato de falso documental. Desarrolla la historia de Leonard Zelig, conocido como el hombre camaleón debido a su capacidad de cambiar su apariencia y personalidad para adaptarse al medio.
En esta película vemos cómo la sociedad, la búsqueda de la identidad y el deseo por encajar llevan al protagonista a una crisis de identidad que, aunque plasmada desde un punto más bien sobrenatural, retrata a la perfección un trastorno de personalidad.
3. Lars y una chica de verdad (2007) https://youtu.be/aRYfOD91gsY
En esta comedia romántica conocemos a Lars, un chico bastante tímido que vive con su hermano y su cuñada, quienes esperan un hijo. Un día Lars lleva a casa a Bianca, su novia. Sin embargo, resulta ser una muñeca que ha comprado por internet y que trata como si fuera una persona real. Su familia y los vecinos de su pequeño pueblo deciden seguirle la corriente por consejo de la doctora Clarkson.
En esta historia vemos cómo Lars muestra signos de diferentes trastornos, pero el que más prevalece y es el diagnóstico principal de la película es el delirio. Este se desarrolla debido a la soledad que siente el protagonista y su incapacidad de relacionarse y crear relaciones con otras personas.
4. Múltiple (2016) https://youtu.be/GTnNVq99qdE
Este thriller desarrolla la historia de Kevin, un chico que sufre de identidad disociativa y tiene 23 personalidades. A pesar de la confianza de su psiquiatra en que está mejorando, rapta a tres chicas adolescentes, lo que nos muestra claramente que su enfermedad no está mejorando.
En este caso, gracias al personaje de la psiquiatra, entendemos cómo esta enfermedad se desarrolla en el protagonista por una experiencia traumática de abuso cuando era pequeño, y se va desarrollando hacia un extremo más grave debido a su visión de la sociedad y de las personas que viven en ella, motivo por el que rapta a las chicas.
5. Joker (2019) https://youtu.be/EIyZqNbZQI8
Este villano de comics ya ha tenido varias adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años. Sin embargo, esta película de Todd Phillips se centra en la psicología y evolución del personaje hasta llegar a ser el villano que todos conocemos.
En este filme se nos presenta a un Arthur Fleck con una situación personal muy negativa pues vive en la pobreza, sufre una enfermedad psiquiátrica, tiene un trabajo muy precario y tiene una familia disfuncional. Todo ello, arropado por una sociedad cruel, violenta, deshumanizada y con un sistema totalmente corrupto, hacen que Arthur acabe convirtiéndose en el Joker, un personaje sin empatía, sádico, violento, psicópata.
ความคิดเห็น