top of page
Buscar
cuentoshernandezca

Hernández Catá: más vigente que nunca

La noche primera del mundo engendró dos hermanas... La hermana mayor se llama muerte; la segunda, locura. Una es fatal; la otra, cruel.



Los personajes de los cuentos de Hernández Catá oscilan entre la cordura y la demencia en contextos sociales atroces: vagabundos de alta cuna, drogadictos por prescripción médica, mujeres violadas, soldados atormentados por órdenes inmorales, tiranos arrepentidos… Nuestro autor, en un gesto polémico y novedoso, aborda el tema de la locura con una mirada compasiva y se acerca a la estética de la fealdad.

Antibelicista y defensor de los marginados, y pionero en el abordaje de la locura como temática principal: Catá está más vigente que nunca.



«El temor a la locura forma parte de nuestro ADN. Somos conscientes de la fragilidad de la mente, sabemos que un pequeño tornillo puede desmoronarlo todo. Podría ocurrirle a mi compañero de trabajo, a mi vecina o al dependiente del supermercado al que suelo acudir; podría ocurrirme a mí. Es ahí donde reside la fuerza de los cuentos de Hernández Catá». Del prólogo de Lidia Rodríguez Miguel.



«En sus cuentos, muchas veces, por debajo de la anécdota impresionante, se siente el latido de una pasión en que se traduce a lenguaje de eternidad lo efímero de los gestos humanos». Enrique Diez-Canedo




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page