top of page
Buscar
  • cuentoshernandezca

Conociendo Aldeadávila de la Ribera


A los tres meses de edad Alfonso Hernández Catá se mudó a Santiago de Cuba, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia.


Sin embargo, bien es sabido que aun siendo cubano de corazón, Catá fue español de nacimiento, por lo que en la entrada de hoy os hablamos de su ciudad natal, Aldeadávila de la Ribera.



Aldeadávila de la Ribera es un municipio de la provincia de Salamanca, situado al noroeste salmantino, a 100 kilómetros de Salamanca capital y hace frontera con Portugal. Se trata del núcleo de población más importante del noroeste de la comarca de Vitigudino y la capital de la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Cuenta con una población de 1.181 habitantes.







Es conocida como «el corazón de Las Arribes» desde la visita de Miguel de Unamuno, quien escribió un total de 13 páginas donde describe su visita a Las Arribes que fueron publicadas en la revista Hojas selectas.







Uno de los lugares de mayor interés de esta localidad es la presa de Aldeadávila, muy famosa por ser el plató de películas como «La Cabina», «Doctor Zhivago» y «Terminator: Dark Fate»






Rodaje «Doctor Zhivago»













Rodaje

«Terminator: Dark Fate»






En la calle Mataderos de Aldeadávila encontramos la casa en la que nació Alfonso Hernández Catá. En su fachada se encuentra una placa conmemorativa al escritor que se le concedió por el centenario de su nacimiento, el 24 de junio de 1985.

En su descripción se puede leer lo siguiente: “Aquí nació Alfonso Hernández Catá escritor y diplomático. 24 de junio de 1885. Homenaje a su memoria. El ayuntamiento de Aldeadávila, 24 de junio 1985”.


Sin duda se trata de una población muy interesante para aquellos que, como nosotros, disfrutamos tanto leyendo a Hernández Catá y tenemos un gran interés por su vida.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page