top of page
Buscar
cuentoshernandezca

Alfonso Hernández Catá

Actualizado: 21 mar 2022

Alfonso Hernández Catá (1885- 1940) fue un escritor, dramaturgo, periodista y diplomático hispanocubano de la Primera Generación Republicana de Cuba.


Hijo de padre español y madre cubana, su vida se vio marcada por la influencia de ambos países en una época plagada de incertidumbres e inestabilidad social. La fuerte preocupación política del autor comenzó con la última guerra de independencia cubana de la que fue testigo en su niñez. La temprana muerte de su padre y la caída en combate de José Martí, figura revolucionaria que le inspiraría a lo largo de su vida, llevaron a un inquieto Catá a interesarse por la situación política de su país participando en revueltas juveniles. Su madre, preocupada por su rebeldía, envía a un Catá de catorce años a Toledo a cursar sus estudios en una escuela militar, sin embargo, el joven escapa años después a Madrid donde se integra en la vida bohemia de los escritores españoles y se aproxima al movimiento literario que marcó su obra, el modernismo. No obstante, Catá nunca se olvidó de su hogar en Cuba, por lo que con veinte años vuelve al país que lo vio crecer, allí colabora en periódicos y comienza a escribir relatos.


A partir de 1909, Catá inició la carrera a la que se dedicaría el resto de su vida, la diplomacia. Esta profesión no sólo le permitió seguir escribiendo con comodidad, sino que también le brindó la oportunidad de publicar la mayor parte de su obra en España ya que trabajó en varias ocasiones como embajador y cónsul en dicho país, así como en otras naciones europeas próximas. Catá volvería a Latinoamérica a finales de los años treinta para representar a la Cuba que tanto amaba en Chile y finalmente en Brasil. Sin embargo, en 1940, un accidente de avión en Río de Janeiro provocaría la prematura muerte del autor que, comprometido como siempre con su obra, estuvo trabajando en uno de sus relatos hasta el último día de su vida. Encontraron el cuento inacabado en uno de sus bolsillos tras rescatar su cuerpo del mar, se llamaba «Seguro de muerte».

A pesar de la popularidad que Hernández Catá tuvo en el primer tercio del siglo XX, el autor, conocido como «el príncipe del cuento» fue perdiendo relevancia en el panorama literario hispánico con el paso de los años. El olvido de este autor en el mundo de las letras resulta incomprensible debido a la indiscutible calidad de su narrativa, al nivel de los grandes escritores de la época. No obstante, su pertenencia a la tradición literaria de dos países, Cuba y España, puede haber sido la causante de esta circunstancia. Esto es así porque en España se le consideró un escritor cubano, y en Cuba se le juzgó por su influencia española. Sin embargo, pese a la crítica, la rompedora prosa de Catá siempre apuntó a lo universal, más allá de fronteras geográficas y culturales, tal vez imitando la propia vida errante del autor. No es de extrañar, entonces, que en su obra denunciara las injusticias y desigualdades que se dan en cualquier sociedad. La profunda conciencia social del autor le llevó a retratar en sus historias a personajes enajenados y perversos, siempre desde una perspectiva compasiva, para mostrar los efectos de la marginación en la psique humana. Sin duda, algunas de sus mejores creaciones literarias se encuentran entre estos relatos de la locura, varios de los cuales se han incluido en la nueva antología de Libros de la Ballena, recogidos de colecciones como Manicomio de 1931 o Los siete pecados de 1918.












88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page